El pier
Construcción de un observatorio casero: el pier
El pier es una parte fundamental, o fundacional, de un observatorio. Es donde va anclado nuestro instrumento de observación principal: el telescopio.
La mayoría de los sitios que hablan acerca de observatorios caseros describen al pier como un tubo de pvc (sonotube) lleno de cemento. Es buena idea si estamos construyendo un observatorio a nivel del piso y el alma del pier tiene menos de un metro. Si estamos en el nivel de una segunda planta la cosa se complica. Y más aún… la altura de la segunda planta, por motivos estéticos es el de un ambiente standard. Mi pier debía tener al menos 1.60m para poder asomar el telescopio. Imposible hacer un pier de 1.60m sin evitar la flexión. Siguiendo como guía el excelente artículo de Cloudy Nights del Sr. Dennis Persyk decidí primero hacer una base de 80cm x 80cm y montar sobre ella un pier de acero.
Sobre esta base de ladrillo y cemento fijé una chapa de acero de más de 1cm de espesor utilizando 6 varillas roscadas de 0.75″ (3/4 pulgada). Las varillas se encontraban roscadas a un armazón que habíamos fabricado con mi amigo Julio y enterrado en el cemento de la losa del piso unos minutos antes que Luis vaciara el cemento. La tensión a la que se pueden llevar estas varillas es ridículamente alta. Pero como dice mi amigo Iolta Worzo, “soy amigo de la redundancia”. Si el presupuesto lo permite, la solidez es lo primero.
Sobre esta chapa amurada a la base de cemento soldé un tubo de acero de 7.2mm de espesor y 140mm de diámetro interior. Siguiendo al pie de la letra el artículo de Cloudy Nights este tubo tiene una longitud de 60cm. Cuando digo “soldé” hablo en primera persona porque me animé a hacerlo. Compré una soldadora en Easy y me despaché horas de videos en Youtube acerca de cómo soldar con eléctrica. No es nada difícil. Ahora bien, que quede prolijo es otra cosa. Usé electrodos 6011 que soportan 30.000 kilos por pulgada cuadrada de tensión. Y si hacía falta “un puntito” de soldadura, yo le despachaba un electrodo entero. Es muy divertido!
A efectos de reforzar la soldadura, mi amigo Julio me sugiere que corte unas chapas a modo de triangulo y las suelde como soporte. Cual aletas de dirección de un misil. Muy pintoresco.
Una pieza clave fue la unión del tubo del pier con la montura. Tomé la medida de la base de la NEQ6, que es 6.3cm de diámetro y pedí un corte de precisión con plasma en lo del amigo Zorzi (herrería famosa de Pilar donde se divertían mucho con mis pedidos de materiales). La gente de Zorzi me entregó 2 discos de 25cm de diámetro y 7.2mm de espesor. Uno de ellos con una perforación con plasma de 6.1cm…. Si, faltaban 2mm. Nadie es perfecto. Y para eso tengo un torno dremel. Gasté una piedra entera pero el calce que tiene la montura en la base es digna de alguna barbaridad idiomática.
Para poder nivelar perfectamente la montura utilicé dos discos unidos por 3 varillas roscadas de 0.75″. Si, la tensión que pueden soportar es ridículamente alta. Pero en astronomía amateur cuanto más “cojonudo” mejor. Al estar ubicadas en forma de tríangulo equilátero las varillas me permiten una nivelación muy fácil. Les puse dos niveles de burbuja. Como era de esperarse el nivel de burbuja de la NEQ6 coincide con los 2 niveles amarillos que se ven en la foto más arriba.
Facebook
Twitter